Desde 1995, Mayorista de Informática y Productos de Oficina.

Ofrecemos amplia variedad de producto, atención personalizada, stock permanente, precios competitivos, entregas en el día o en 24h y recursos logísticos y web para que puedas hacer dropshipping y trabajar desde cualquier lugar.

¿Qué es el 5G? ¿Cómo funciona?

GOP Iberia / Consumibles Originales  / ¿Qué es el 5G? ¿Cómo funciona?

¿Qué es el 5G? ¿Cómo funciona?

En este blog te hablaremos sobre el 5G, su importancia, su funcionamiento y las ventajas y aplicaciones que le podemos dar a esta tecnología.

¿Qué es la tecnología 5G?

La tecnología 5G se trata de la quinta generación de redes móviles, la cual se propaga por enlaces radio.

Esta nueva generación nos ofrece una mayor velocidad de carga y descarga. También disminuirá la latencia (tiempo que tardan los dispositivos en comunicarse).

Sin duda, esta tecnología se promociona como un salto importante en la cantidad y la velocidad de los datos inalámbricos, permitiendo avances en varias áreas, por ejemplo, en vehículos autónomos, realidad aumentada, etc.

Para que el 5G sea capaz de alcanzar velocidades superiores, debe de usar frecuencias más altas que las actuales tecnologías. Esta compensación se debe a que las señales que envía el 5G no viajan tan lejos y son fáciles de ser bloqueadas por culpa de los edificios.

Esto sin duda es un aviso de que necesitaremos más antenas en las ciudades para lograr conectarse con los teléfonos.

Sin duda esto preocupa a varias personas que ya estaban asustadas por culpa de las antenas gigantes en lo alto de torres y edificios.

Lo bueno de la tecnología 5G es que usaran muchas más antenas pequeñas todavía más cerca de las personas, las cuales podrán ubicarse por ejemplo, en farolas, logrando así exponer a las personas a aún más ondas de radio.

Características del 5G

La tecnología 5G cuenta con varias características, por ello, te vamos a contar las 8 más importantes:

  • Velocidad de datos que alcanza hasta los 10 Gbps (10 a 100 veces mejor que la anterior tecnología 4G)
  • Latencia de 1 milisegundo
  • Una banda ancha hasta 1000 veces más rápida (por unidad de área)
  • Hasta 100 dispositivos más conectados por unidad de área
  • Alta disponibilidad (alcanzando el 99,999%)
  • Cobertura total
  • Reducción del 90% en consumo energético
  • Hasta 10 años de duración de la batería en dispositivos IoT

¿Por qué el 5G es más rápido?

Como dice los principios de la comunicación, cuanto más corta sea la frecuencia, mayor será el ancho de banda disponible.

El hecho de usar frecuencias más cortas para las redes 5G hace que este tipo de tecnología sea más rápida que otras.

Este aspecto nos proporciona un impulso no solamente en velocidad, sino también en capacidad, baja latencia y calidad.

 Aunque ojo, porque la velocidad de descarga que nos puede proporcionar el 5G puede variar mucho dependiendo del área en la que estemos.

Debemos tener en cuenta que la tecnología 5G nos ofrece una tasa de latencia muy baja, el retraso entre el envío y la recepción de la información. Es decir, que pasamos de los 200 milisegundos del 4G a solo 1 milisegundo con el 5G (1 milisegundo = 1/1000 segundo).

Diferencias entre 3G, 4G y 5G

El 3G surgió con la finalidad de reducir la brecha digital que existía en aquel momento, logrando así llevar información a la mayor cantidad de personas posible.

Esta tecnología dio a luz en el 2001, aunque tardó varios años en poder implementarse en la gran mayoría de países.

El 3G contaba con una velocidad que llegaba a ser hasta 7 veces más rápida que la conexión telefónica estándar.

El 4G contaba con una velocidad de transferencia de 200Mbps, es decir, entre 5 y 10 veces más rápida que el 3G. Con esta tecnología era más difícil que se cayera la conexión a internet que con la tecnología 3G.

Más tarde, aparecería el 4G+, la cual contaba con 1200Mbps, significando que era 6 veces más rápida, logrando reducir la latencia un 80%.

Por último, tenemos el 5G la cual es la conexión más rápida hasta el momento, la cual cuenta con una velocidad de 10.000Mbps. Con esta velocidad prácticamente podemos descargar archivos grandes en un momento.

Por el momento se está implementando aún, pero la gran mayoría de países cuentan con esta tecnología.

Futuras aplicaciones del 5G

Mientras el 5G se está implementando por el mundo, a mucha gente le surge preguntas sobre las posibles aplicaciones y casos de uso de la tecnología 5G, y cómo serán nuestras vidas después de esta implementación.

Sin duda el 5G cambiará muchas cosas, permitiendo nuevas aplicaciones que actualmente no son viables, especialmente en áreas urbanas y ciudades. Esto es algo importante, ya que, según la ONU, más de dos tercios de la población global vivirá en un área urbana o ciudad en el año 2050.

También debemos de tener en cuenta, que, cada vez más, se producirá una división de conectividad de red y servicios entre áreas urbanas y rurales, ya que actualmente no es práctico implementar 5G en todos lados de inmediato.

Telecomunicaciones

Al paso de los años, los sistemas de comunicación han evolucionado mucho, aunque a lo mejor no lo suficiente, y es que las arquitecturas de redes tradicionales, se han retrasado bastante en la última década.

La velocidad del 5G tendrá un efecto «dominó» en muchas industrias y partes del mundo. Por ejemplo, estas velocidades llegarán de manera inalámbrica, evitando usar cables como antes, lo que significa que las áreas rurales tendrán acceso a un Internet de alta velocidad, la cual no podrían acceder a través de cable.

Actualmente, el 70% de las áreas rurales tienen velocidades de descarga de 10 mbps, en comparación con el 91% de las áreas urbanas. El acceso a Internet es fundamental para que las industrias rurales puedan evolucionar, por lo que la implementación del 5G es clave.

Sanidad

Antiguamente, cuando nos enfermábamos y necesitábamos atención médica, solamente teníamos la opción de visitar un médico u hospital.

Para la gente que vive en zonas rurales, donde los médicos y hospitales se ubican a varios kilómetros de distancia, desplazarse hasta ellos puede resultar un desafío y lleva mucho tiempo.

Sin embargo, con la existencia de la telesalud y sistemas de monitorización remota en nuestros hogares, podríamos recibir atención desde nuestra casa sin necesidad de desplazarnos.

Los médicos pueden hacer recomendaciones después de una simple videollamada, hasta enviar recetas. Aunque, esta monitorización remota, puede provocar una tensión adicional en las redes de empresas sanitarias.

Generalmente, esto hace que la congestión aumente y que se ralentice la velocidad de la red, sobre todo para los proveedores de atención médica, los cuales pueden llegar a interactuar con docenas de pacientes al día.

Ciudades inteligentes

Actualmente, muchas ciudades del mundo están implementando sistemas de transporte inteligentes. Estos sistemas son bastante fáciles de instalar haciendo uso de sistemas de comunicaciones actuales que ayudan a la gestión inteligente del tráfico, logrando así manejar la congestión de coches y poder enrutar los vehículos de emergencia.

Automatización industrial

Los beneficios del 5G dentro del mundo de la automatización industrial son la flexibilidad inalámbrica, reducción de costes y la viabilidad de aplicaciones que actualmente no son posibles con la tecnología inalámbrica actual.

La automatización industrial está en uso actualmente, y lo más seguro es que habrás visto videos e imágenes donde muestran los robots que usan en fábricas y las aplicaciones que se les da. Actualmente, este tipo de aplicaciones requieren cables, ya que el Wi-Fi no es capaz de proporcionar ese alcance.

Gracias a la tecnología 5G, las aplicaciones de automatización industrial pueden lograr eliminar por completo los cables y volverse puramente inalámbricas, permitiendo así fábricas más inteligentes y eficientes.

Peligros del 5G

La seguridad y privacidad de las redes 5G necesita varias mejoras para poder evitar los crecientes riesgos de la piratería. Algunas de estas preocupaciones surgen del resultado de la propia red, mientras que otras de estas preocupaciones involucran dispositivos conectados al 5G.

A nivel de seguridad, existen varias preocupaciones:

Seguridad descentralizada

Las anteriores redes al 5G contaban con menos cantidad de dispositivos, facilitando las comprobaciones de seguridad y de mantenimiento. Aunque los sistemas 5G tienen muchísimo más tráfico. Para evitar problemas de seguridad, todos estos dispositivos están monitorizados. Teniendo en cuenta que esto puede resultar difícil, cualquier área no segura puede comprometer la seguridad del resto de la red.

Ancho de banda

Con el 5G, aumentará el ancho de banda, afectando al monitoreo de seguridad que hay actualmente. Si bien las redes actuales cuentan con una velocidad y capacidad limitada, esto ha ayudado a los proveedores a poder monitorizar la seguridad en tiempo real. Por ello, una red 5G ampliada podría dañar la seguridad de la red.

Dispositivos 5G con poca seguridad

Muchos fabricantes están produciendo dispositivos 5G, los cuales carecen de seguridad, sobre todo en dispositivos de gama baja. Esta falta de estándares de seguridad para estos dispositivos significa que las violaciones de la red y la piratería pueden ser desenfrenadas.

Ventajas y desventajas del 5G

Al paso del tiempo, los teléfonos han avanzado significativamente, pasando por distintas tecnologías de datos. Actualmente, es importante que las personas empiecen a conocer la tecnología 5G para que así puedan decidir si las funciones que ofrece esta tecnología son las más adecuadas.

Ventajas

  • Mayor ancho de banda para todos
  • Mayor velocidad
  • Nuevas opciones tecnológicas disponibles

Desventajas

  • Menos cobertura
  • La radiofrecuencia puede convertirse en un problema

Expansión del 5G

En el 2025, lo más seguro es que las redes 5G cubran un tercio de la población mundial. Esto claramente es un impacto in la industria móvil.

El 5G no es solo una nueva generación de tecnologías; también es una nueva era en la que la conectividad será cada vez mejor. Las redes 5G se adaptarán a las necesidades del usuario.

Actualmente, varios operadores móviles pioneros en la tecnología 5G, se están involucrando con gobiernos, distintas industrias, servicios financieros, empresas sanitarias, transporte público, entre otros para desarrollar tecnologías 5G adaptadas a cada sector.

Gracias a esto, el abanico de dispositivos con 5G será cada vez mayor. Oppo, Xiaomi y Motorola son algunas de las marcas que están comprometidas a diseñar teléfonos con 5G.

A medida que estos operadores continúen implementando redes 5G, la disponibilidad de teléfonos 5G asequibles ayudará a que la nueva tecnología de red sea más accesible, permitiendo una mayor inclusión en el ámbito de los servicios.