Desde 1995, Mayorista de Informática y Productos de Oficina.

Ofrecemos amplia variedad de producto, atención personalizada, stock permanente, precios competitivos, entregas en el día o en 24h y recursos logísticos y web para que puedas hacer dropshipping y trabajar desde cualquier lugar.

Cómo acabar con los desperdicios de comida en supermercados

GOP Iberia / Consumibles Originales  / Cómo acabar con los desperdicios de comida en supermercados

Cómo acabar con los desperdicios de comida en supermercados

En el sector de la alimentación es muy frecuente considerar el desperdicio de los mismos como un hecho inevitable del negocio. Sin embargo, los expertos de esta industria poseen una gigantesca posibilidad de educar a los clientes sobre este aspecto. Vegetales con alguna imperfección, packs de productos abiertos, latas con etiquetas mal impresas, etcétera.

De hecho, hay estudios que demuestran la realidad de una religión equivocada amplia entre los clientes:  la interacción entre la fecha de caducidad y la calidad, y la interacción entre la fecha de consumo preferente y la estabilidad alimentaria.

Así que, ¿qué pueden hacer los profesionales de este sector y los responsables de TI de las empresas de esta industria para acabar con el desperdicio de alimentos

Gestionar las existencias y reducir el stock utilizando información en tiempo real

Los estantes repuestos, siempre llenos y ordenados, son la base del atractivo de los productos en sector retail de alimentos. Además, para el comprador, la frescura de los alimentos dependerá de su fecha de caducidad: cuanto más se acerque a la misma, menor frescura.

Esto provoca que deban retirarse o reducirse, inevitablemente, muchas existencias el último día que tienen la posibilidad de ser vendidas (las etiquetas de «consumir hasta» y «consumo preferente anterior a» no son un requisito legal y se usan para apoyar al personal a rotar las existencias, sin embargo, legalmente, cualquier alimento con fecha de caducidad no puede venderse tras de la fecha indicada).

Para la mayor parte de los supermercados y negocios pequeños y medianos, el proceso de reducción de existencias es el mismo: el personal escanea los códigos de barras de los artículos que permanecen a punto de caducar, y el sistema se fundamenta en las ventas de días anteriores para indicar la proporción de existencias que se prevé vender.

Merece la pena tener en cuenta este enfoque si, por el motivo que sea, todavía no has invertido en una solución que te posibilite gestionar los niveles de existencias en tiempo real y/o optar por minimizar los productos manualmente.

 

La adhesión de una impresora de etiquetas inalámbrica que se comunique con un escáner o un dispositivo inteligente conectado al programa de back office posibilita minimizar los productos basándose en información actualizada.

Por otra parte, merece la pena tener en cuenta cómo la tecnología puede permitirte mejorar las operaciones de tu comercio y producir costo desde los alimentos no vendidos.

Personalizar las etiquetas para educar a los clientes

Los expertos del sector de la ingesta de alimentos poseen la posibilidad de personalizar las etiquetas para educar a los clientes sobre lo cual se debería considerar para tener en cuenta que un alimento es fresco o no. Tienen la posibilidad de producir e imprimir etiquetas con códigos QR, en especial para la fruta y la verdura a granel, que no poseen etiquetas y tienen la posibilidad de estar en perfectas condiciones, empero magulladas por una mala manipulación. Al escanear el código QR, se les va a poder redirigir a una página web con información fácil, eficaz y práctica sobre preguntas sobre por qué la fruta magullada es perfectamente que se puede comer.

En conclusión, adoptar las novedosas tecnologías y desafiar la conducta de los consumidores no eliminará por completo el desperdicio de alimentos, empero va a ser sana para las operaciones comerciales y para su cuenta de resultados.